¿Qué hacer en caso de robo en el domicilio?

admin
admin

¿Qué hacer en caso de robo?: La pregunta nos surge después de los hechos ocurridos tanto si hemos sido testigos como si después de llegar a casa nos encontramos con un allanamiento o robo en el interior de la vivienda.

Qué hacer en caso de robo

Llama a la policía

Lo primero que debemos hacer es llamar a la policía, Cuanto antes llames, antes se podrá resolver todo. Sobre todo si intuyes que el ladrón puede estar aún en el domicilio sal de la casa acude a un vecino y desde allí avisa a la policía.

Si por el contrario cuando llegas a tu casa sorprendes al ladrón en plena faena no intentes en ningún caso enfrentarte a él para frenarle ya que lo único que conseguirás es poner tu vida en peligro, y ya te digo que no vale la pena arriesgarse, deja trabajar a la policía.

Además te arriesgas a que te tome como rehén para que le informes donde tienes escondidos todos tus objetos de valor o también puede usarte para que le facilites la huida.

Registra cualquier detalle que pueda ayudar a la investigación policial y al especialista de tu compañía de seguros: la presencia de los ladrones, la forma en que operan, sin tocar ninguna evidencia en el lugar.

qué hacer en caso de robo

No muevas ni toques ningún objeto

Si descubres que tu casa ha sido saqueada, es muy importante que no toques nada. Las pistas en la escena del robo hacen que el trabajo de la policía sea mucho más fácil, si mueves o tocas los objetos puede entorpecer la labor policial y confundirlos.

Por ello, es fundamental esperar a que llegue la policía para que puedan realizar la investigación de los hechos, para que después tu puedas trasladarte lo antes posible a tu domicilio.

Realiza un inventario del material robado

Después de que la policía haya terminado con la investigación, ya puedes entrar en tu casa y vete revisando todas y cada una de las habitaciones y ve tomando nota de todos los desperfectos causados y anotando todos los objetos que hayan sido robados.

Si de los objetos robados dispones de facturas que puedan probar su valor y que eran tuyos serán un buen documento para presentar a la compañía de seguros.

Como complemento sería de gran ayuda tener fotografías de las joyas que hayan sido robadas, ya que esto facilitaría mucho el trabajo de identificación de las mismas por parte de la policía.

Muy importante en el caso que te hayan robado tus tarjetas de crédito o documentos relacionados con tus transacciones bancarias debes avisar de inmediato para bloquear dichas tarjetas para que los ladrones no puedan usarlas para realizar compras a tu cuenta.

Avisa a tu compañía aseguradora

Ponte en contacto con tu compañía de seguros(si dispones de ella, claro) para que puedas presentar la pertinente reclamación. Ya que dispones de la lista que hemos creado con anterioridad juntamente con las facturas de los objetos robados en caso de que dispongas de ellas,.

También debes incluir los daños que hayan podido ocasionar tanto en el mobiliario como de las puertas o ventanas por donde los ladrones hayan entrado.

La policía de pasará un informe de la denuncia del robo para que la puedas adjuntar con los trámites con la aseguradora, para poder cobrar la compensación correspondiente.

en caso de robo

Guarda las partes dañadas

Tras los daños causados `por el robo, has tenido que sustituir ventanas, puerta o cerraduras para poder continuar viviendo con seguridad en tu casa. te aconsejamos que guardes las piezas sustituidas a buen recudo por si el experto tiene que volver a examinarlas. Al final son pruebas de un delito.

Evita que vuelva a ocurrir

Después de lo sucedido deberías pensar en reforzar la seguridad de tu vivienda. Tras reemplazar todos los objetos que han sido forzados, es aconsejable cambiarlos por dispositivos de seguridad, como pueden ser: puertas blindadas, cerraduras de seguridad, cámaras de vigilancia o contratar un sistema de alarma eficaz.

Si no dispones de un seguro para tu vivienda es recomendable tenerlo ya que según los desperfectos o los objetos sustraídos te pueden resultar un gran reembolso.

Nuestro hogar es el espacio donde convivimos con nuestra familia, por lo cual nos gusta sentirnos seguros dentro de nuestro hogar, es por esto que debemos poner toda nuestra atención en poner todo lo necesario para reforzar la seguridad de la casa y de todos los que conviven en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jaime Brunet Gomila.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Configurar y más información
Privacidad