¿Por qué instalar una Dashcam en tu coche?

admin
admin

¿Qué es una Dashcam? Se trata de una cámara instalada a bordo de un coche, una moto o un camión para filmar lo que ocurre en la carretera delante del vehículo. Esta cámara para el coche graba lo que tiene delante y almacena las imágenes en una tarjeta de memoria. Pero, ¿cuál es su objetivo?

dashcam cámara de coche

¿Por qué utilizar una dashcam?

La videovigilancia está cada vez más presente en Francia; ¡incluso se invita a entrar en nuestros coches con la dashcam! También llamada cámara de salpicadero, caja negra de coche o DVR de coche, la cámara de salpicadero es una cámara que se coloca en el interior del coche, más concretamente contra el parabrisas o encima del salpicadero gracias a una ventosa o un adhesivo. Permite la grabación continua de lo que ocurre delante, y a veces incluso dentro, del vehículo.

Por lo tanto, puede servir para filmar la belleza de los paseos dominicales, pero sobre todo para protegerse en caso de accidente, ya que proporciona una prueba de la propia responsabilidad. Por lo tanto, puede utilizarse para evitar el fraude en el seguro del coche.

La dashcam se considera, por tanto, una seguridad adicional o un medio para hacer valer los derechos en caso de problema en la carretera. También es un excelente elemento disuasorio, especialmente si el conductor se enfrenta a alguien que intenta falsificar la denuncia o dar un falso testimonio.

Es muy popular en algunos países y está empezando a desarrollarse en Francia. En Estados Unidos, se calcula que el 80% de los conductores instalan uno en su vehículo. En Rusia, se considera esencial protegerse de los policías sobornados en caso de accidente, ¡o incluso de la gente que se lanza contra los coches!

¿Cómo funciona una dashcam?

Para alimentarla con electricidad, la dashcam debe conectarse al encendedor de cigarrillos mediante USB o directamente a la batería del vehículo.

A continuación, graba lo que sucede y almacena las secuencias en su tarjeta de memoria. Cuando la tarjeta de memoria está llena, se borra el archivo más antiguo para dejar espacio al nuevo, y así sucesivamente. Algunas dashcams están incluso equipadas con un sensor de choque. Esto significa que cuando el vehículo es golpeado, incluso cuando está parado y el motor está apagado, la cámara se enciende directamente para capturar el evento al momento.

dashcam cámara para coche

Las normas que hay que respetar

El uso de una dashcam es perfectamente legal en España, pero se rige por leyes. En primer lugar, la cámara no debe impedir la visibilidad del conductor, por lo que debe instalarse en un lugar seguro.

Las imágenes no pueden difundirse sin el consentimiento de las personas filmadas. Así, para difundir un vídeo en Facebook o Youtube, el usuario debe absolutamente o bien hacer que las personas afectadas firmen una autorización o bien difuminar todas las matrículas y caras que aparecen en las imágenes. Si no se respeta esta norma, el conductor se expone a una multa de varios miles de euros y a un año de prisión, según el Código Penal. Sin embargo, en caso de litigio, las imágenes pueden ser entregadas a las autoridades.

Hay que tener en cuenta que a partir de mayo de 2022 habrá que instalar «cajas negras» en todos los coches nuevos que se vendan en la Unión Europea para registrar los datos relativos a la conducción en caso de accidente. Por el momento, esta medida no incluye las dashcams, pero no se descarta que en el futuro se pueda asociar una cámara de a bordo a la caja de grabación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jaime Brunet Gomila.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Configurar y más información
Privacidad